Warning: mysql_fetch_array(): supplied argument is not a valid MySQL result resource in /home/klinamen/data/www/klinamen.org/includes/sql_layer.php on line 357
Klinamen :: Portal por la autogestión editorial - Una niña muere al tirarse del vehículo que la llevaba a un centro de menores de O 'Belen

    
 
mapa web

    [   Distribuidoras   | Textos   | Librería Klinamen   | Autoedición   | Sugerencias   | Buscar   | Enlaces   | InfoWeb   ]

     Kli·Noticias
» Inicio
»Publicar noticia
»Noticias pasadas
»Sugerencias


     ::Más info::




       Madrid Eventos
icono

Tertulia sobre Erotismo [sábado, 20 de marzo]
icono

Charla: “Las granjas de cerdxs en el estado español”. Viernes 19, 18:30h. [Madrid]
icono

Esta semana en las jornadas del seminario “Autonomía Obrera y Antagonismo”:
icono

Se abre un nuevo espacio político okupado en Madrid
icono

Actividades del mes de marzo de Rompe el círculo [Móstoles]
icono

Jueves de cine en el CBA El Colegio (Marzo)
icono

Marzo en C.S.O.A. La Gatonera
icono

Seminario Autonomía Obrera y antagonismo [del 10 de marzo al 13 de mayo]
icono

Novedad editorial: Todavía suspiro [Klinamen]
icono

Inauguración del Instituto del Tiempo

     BCN Eventos
icono

[Urgente] Detenido en BCN un joven anarquista esta madrugada, concentración mañana
icono

Cenador vegano + debate sobre el auge del neo-nazismo en Rusia [15 de marzo]
icono

Jornadas sobre la guerrilla antifranquista [Casc Antic · 12, 18 y 19 de marzo]
icono

Ciclo de pensamiento y lucha antindustrial (Enero - Junio 2010)
icono

Cenadores pro-presxs todos los miércoles en Vallcarca

     EH Eventos
icono

Jornadas Degeneradas II /Generoen Eztanda [Marzo 2010]
icono

[Bilbo] Jantoki en el Ateneo Izar Beltz
icono

Eztabai: Nuevo programa de radio de Zintzilik Irratia
icono

Azoka gunea // Mercadillo de distris alternativas [Loiola · Todos los martes]


www.centrosdemenores.com
Archivo digital de la autonomía obrera
Alasbarricadas.org
325 collective
El Percal · Boletín informativo desde la Calle · Murcia
Elephant editions
Ekintza Zuzena
Ediciones Conspiración
Archivo MIL -GAC
Instituto Internacional de Historia Social
Biblioteca Social Hermanos Quero · Granada
Aufheben
Local Anarquista Magdalena
Editorial Brulot
Diario de Vurgos



 Una niña muere al tirarse del vehículo que la llevaba a un centro de menores de O 'Belen

720  visita/s |20 de Abril del 2009 [13:46]

Concentración el miércoles 22 a las 12 horas ante la sede del IMMF (Gran Vía, 14)
Una niña muere al intentar, según parece, escaparse de la furgoneta en la que era conducida de vuelta al centro terapéutico Casa Joven.

Actualizado, 21 de abril

    S.G, una niña de 14 años tutelada por la Comunidad de Castilla la Mancha que se encontraba recluida en un centro de protección de la fundación O´Belén murió el pasado domingo tras tirarse de la furgoneta que la llevaba de vuelta al centro “Casa Joven” en Azuqueca de Henares.

    No es la única muerte que arrastra consigo esta fundación. El 2 de diciembre de 2008 un niño moría también en las dependencias del centro “Picón”-Paracuellos del Jarama- cuando se encontraba en aislamiento. Poco después, otro chaval lo intentaba.

    S.G moría a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid.

    El informe de 500 páginas que lanzaba el Defensor del pueblo remitido en el Congreso de los diputados en febrero de este mismo año denunciaba precisamente las múltiples deficiencias de estos centros. La Fundación O´Belén que lleva tras de sí el cierre de algunos centros [WINDOWS-1252?]–“La Jarosa [WINDOWS-1252?]Tetuán”- fue una de tantas señaladas. En concreto, sobre el centro al que se dirigía S.G, en Azuqueca de Henares, apuntaba que "se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor". Se destapaba así la continua vulneración de los derechos de los menores.

    Como podemos ver, el caso de S.G no es un caso aislado sino algo que se repite constantemente en estos lugares donde se priva de libertad a chavales que normalmente cumplen un mismo patrón de pobreza, desestructuración familiar, falta de oportunidades y desamparo. No olvidemos que estas fundaciones reciben subvenciones de las comunidades autónomas que a veces superan los 250 € diarios por menor así como la financiación por parte de las empresas beneficiarias y patrocinadoras.

    Además en estos centros han sido constatadas prácticas como el aislamiento continuado – algo que precisamente está prohibido por las Naciones Unidas desde 1990-, las agresiones físicas y psicológicas denunciadas por los chavales, la continua violación del derecho a la intimidad, la privación de libertad sin orden judicial, así como la medicación forzosa y en múltiples ocasiones sin supervisión facultativa.

    Nos concentramos ante el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) debido a que mantiene en la Comunidad de Madrid un centro de esta fundación abierto, “Picón del Jarama”, en el que pesan varias denuncias y del cual dicen tener abierta una investigación sobre la que no hay resultados.

    La finalidad de la concentración es la denuncia pública de un maltrato que pasa inadvertido ante la sociedad. Esto no es una reunión de políticos. No vengas a hacer proselitismo ni a hacer tuyo el asunto. Ha muerto una niña.

    Reaccionemos.
    ¿Cuantos niños más tienen que morir bajo la "protección" de esta fundación para que se reaccione?



    CERREMOS LOS CENTROS DE MENORES
    NO ES NEGLIGENCIA, ES ASESINATO.





    Desgraciada noticia que, una vez más, debería hacer recapacitar a los responsables sobre lo que está sucediendo en los centros de O´Belen. ¿Cuántos niños más tienen que morir bajo la "protección" de esta fundación para que se reaccione?


    Así se recoge la noticia en El Pais:
    Una niña muere al tirarse del vehículo que la llevaba a un centro de menores

    La adolescente iba a Casa Joven, que fue criticada por el Defensor del Pueblo

    R. CARRANCO - Madrid - 20/04/2009


    Una niña de 14 años, que responde a las iniciales de S. G., murió ayer a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid. La menor sufrió heridas de gravedad al tirarse el domingo pasado de la furgoneta que la conducía al centro de menores Casa Joven, de Azuqueca de Henares (Guadalajara), según confirmó una portavoz de la Jefatura Superior de Policía. La niña regresaba de las vacaciones de Semana Santa que había pasado en Madrid con un familiar. Viajaba en la furgoneta de Casa Joven, que conducía un educador, según fuentes cercanas al centro. En el coche iban varios niños más. En un momento del viaje, S. G. saltó del vehículo en marcha y quedó gravemente herida.


    La niña ha permanecido ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva del hospital del Niño Jesús una semana, hasta que falleció ayer.


    La menor fue ingresada en Casa Joven porque sus progenitores estaban en prisión, según esas mismas fuentes. El centro, gestionado por la fundación O'Belen, fue criticado por el Defensor del Pueblo en su informe de 500 páginas sobre los centros de menores en España que remitió el lunes 2 de febrero al Congreso de los Diputados. En la inspección de 27 de los 58 centros que hay en España, el defensor encuentra varias deficiencias. En concreto, sobre el de Azuqueca de Henares dice que "se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor". Y describe cómo una chica, también de 14 años, fue inmovilizada en el suelo más de una hora. Uno de los comportamientos que conlleva estos castigos es "no estar de acuerdo con el personal de la unidad", según ese mismo informe. También asegura que el centro estuvo dos semanas sin agua corriente.


    www.noaobelen.com




    Casa Joven, gestionado por la fundación O'Belen, además de acumular críticas del Defensor del Pueblo acumula también cartas de niños que han pasado por él. Un menor, en una carta de despedida a los educadores de ese centro, dice:
    "Os escribo en esta carta lo que he visto y he sentido. No veo bien que los educadores nos hagan contenciones, porque vosotros os preocupáis por vosotros y no por nosotros, como dijo Cristóbal. Además, empezáis vosotros a humillarnos. Luego no me extraña que se fuguen, porque los de semana se pasan todo el puto día metiéndose con nosotros. No se puede confiar en ellos. Yo no confío en mi tutor, Javi, y nunca lo he hecho. También veo mal que cuando una menor se encuentra mal o está enferma la tengáis en la habitación 24 horas. Vosotros resolvéis los casos castigándonos en la habitación. También quiero quejarme de que hemos estado mucho tiempo sin calefacción en la habitación. Sólo aire frío y encima sin agua caliente. Ahora sí me doy cuenta de lo que os preocupáis por nosotros. Claro, vosotros os vais a vuestra casa y tan calentitos, y nosotros aquí jodiéndonos, pasando frío como unos estúpidos. Yo a los únicos que voy a echar de menos es a los de fin de semana, les quiero mucho y me han ayudado en los momentos buenos y malos. Pero los de la semana se meten con nosotros, nos amargan y nos hacen contenciones como cuando llegué yo el primer día. Se dejó caer uno al que le deseo todo lo peor. Bueno, me despido. Espero que hayáis leído esta carta. Adiós, por fin fuera de Casa Joven".

    [El Pais]
  • http://www.elpais.com/articulo/madrid/nina/muere/tirarse/vehiculo/llevaba/centro/menores/elpepuespmad/20090420elpmad_5/Tes
  • Sin calefacción ni agua caliente
  • "Lo primero que hice fue meter pastillas en el Cola Cao a un niño" [Testimonio de un ex-trabajador de la "Casa Joven"]



    CONCENTRACIÓN MIÉRCOLES 22 A LAS 12H ANTE LA SEDE DEL INSTITUTO DEL MENOR. C/GRAN VÍA Nº14
    S.G, una niña de 14 años tutelada por la Comunidad de Castilla la Mancha que se encontraba recluida en un centro de protección de la fundación O´Belén murió el pasado domingo tras tirarse de la furgoneta que la llevaba de vuelta al centro “Casa Joven” en Azuqueca de Henares.

    No es la única muerte que arrastra consigo esta fundación. El 2 de diciembre de 2008 un niño moría también en las dependencias del centro “Picón”-Paracuellos del Jarama- cuando se encontraba en aislamiento. Poco después, otro chaval lo intentaba.

    S.G. moría a última hora de la tarde en el hospital del Niño Jesús de Madrid.

    El informe de 500 páginas que lanzaba el Defensor del pueblo remitido en el Congreso de los diputados en febrero de este mismo año denunciaba precisamente las múltiples deficiencias de estos centros. La Fundación O´Belén que lleva tras de sí el cierre de algunos centros –“La Jarosa Tetuán”- fue una de tantas señaladas. En concreto, sobre el centro al que se dirigía S.G, en Azuqueca de Henares, apuntaba que "se abusa cotidianamente de la contención física poniendo en riesgo al menor". Se destapaba así la continua vulneración de los derechos de los menores.

    Como podemos ver, el caso de S.G no es un caso aislado sino algo que se repite constantemente en estos lugares donde se priva de libertad a chavales que normalmente cumplen un mismo patrón de pobreza, desestructuración familiar, falta de oportunidades y desamparo. No olvidemos que estas fundaciones reciben subvenciones de las comunidades autónomas que a veces superan los 250 € diarios por menor así como la financiación por parte de las empresas beneficiarias y patrocinadoras.

    Además en estos centros han sido constatadas prácticas como el aislamiento continuado – algo que precisamente está prohibido por las Naciones Unidas desde 1990-, las agresiones físicas y psicológicas denunciadas por los chavales, la continua violación del derecho a la intimidad, la privación de libertad sin orden judicial, así como la medicación forzosa y en múltiples ocasiones sin supervisión facultativa.

    Nos concentramos ante el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia) debido a que mantiene en la Comunidad de Madrid un centro de esta fundación abierto, “Picón del Jarama”, en el que pesan varias denuncias y del cual dicen tener abierta una investigación sobre la que no hay resultados.

    La finalidad de la concentración es la denuncia pública de un maltrato que pasa inadvertido ante la sociedad. Esto no es una reunión de políticos. No vengas a hacer proselitismo ni a hacer tuyo el asunto. Ha muerto una niña.

    Reaccionemos

    ¿Cuantos niños más tienen que morir bajo la "protección" de esta fundación para que se reaccione?

    CERREMOS LOS CENTROS DE MENORES

    NO ES NEGLIGENCIA, ES ASESINATO




 







Copyright©2004 Derechos Reservados.
PHP-Nuke es un Software libre bajo las normas de GNU/GPL .